Este miércoles, 10 de mayo, a las 19:30 horas, en nuestra Iglesia Conventual de San Antonio de Padua, tendrá lugar la presentación y fundición de los codales votivos por los donantes de órganos que irán en el paso procesional de nuestra titular con motivo de la Salida Procesional y que han sido realizados por Enriqueta García-Junco.

El Cartel de la Semana Santa de 2008 realizado por el pintor Emilio Díaz-Cantelar fue el germen de una tradición que hoy día se encuentra plenamente implantada en nuestras hermandades. La obra, fue un homenaje del autor a los donantes de órganos y a su esposa trasplantada -la también pintora Enriqueta García-Junco-. En el lienzo se observa una inscripción en uno de los cirios del palio de la Amargura que reza “por los donantes de órganos” a modo de dedicatoria.
El entonces presidente del Consejo de cofradías Manuel Román indicó que cuando vieron el cartel, les sobrecogió tanto que «no podía quedarse como un cuadro colgado en la pared», y que por su contenido simbólico, tenía que organizarse un acto al que se adheriesen todas las hermandades y que sirviera de concienciación a los cofrades. Desde entonces se ha mantenido «este gesto del mundo cofradiero para salvar vidas».

Este 2023 nuestra hermandad de la Pastora volverá a llevar los codales dedicados a los donantes de órganos pero este año bajo el lema “DAR VIDA” y realizados por Enriqueta García-Junco, una de las protagonistas del cartel con el que empezó todo.