«Una vida junto a la Virgen» es el título de un artículo publicado en el boletín «Divina Pastora» en 2015. Más que un título es una definición breve de nuestro hermano José Manuel Somé Blanquero que hoy ha partido hacia la casa del Padre.

Resulta difícil hablar de quién hasta hace pocas horas soñaba con volver a San Antonio y disfrutar con la  sonrisa de su Pastora, saludar a sus amigos de siempre y sentirse como en casa entre los muros franciscanos donde regaló simpatía, amistad y buenas maneras.

Manolo lo ha sido casi todo en la hermandad. Trabajador incansable cuando era necesario y ocupando un discreto segundo plano cuando era preciso. Todo, absolutamente todo, lo hacía por su Pastora. Un ejemplo de servicio a su Hermandad.

Fue mayordomo de épocas difíciles; cofrade de antigua escuela pero con la mirada al futuro; cristiano de los de verdad; costalero incansable de pasos y enfermedad; capataz de elegancia y saber estar; devoto de la Virgen; amigo de sus amigos; hermano de sus hermanos y pastoreño de San Antonio.

Hoy es jueves, el mismo día en que la Reina de Monte-Sión se asoma a la plaza de los carros. Hoy es el primer día de septiembre, mes que el calendario reserva a la Virgen del Dulce Nombre, y en este día tan triste para todos nosotros, Manolo, sin hacer ruido, se ha marchado a la Casa del Padre de la mano de la Divina Pastora de las Almas. De su Pastora de la que ya disfruta. Descansa en paz, hermano. Hasta siempre, amigo.